06/12/2023 strategic-culture.su  16 min 🇪🇸 #238663

Visegrad 24: La fabrica de noticias falsas financiada por el gobierno polaco que impulsa el ciclo de noticias en linea entre Israel y Palestina

By Alan MACLEOD

Escríbenos: infostrategic-culture.su

Nombrada por Gizmodo como la fuente de noticias  más influyente sobre Israel/Palestina en Twitter/X, Visegrád 24 ha saltado a la fama, acumulando más de un millón de seguidores en las plataformas de redes sociales. Sin embargo, ha compartido constantemente información descaradamente falsa en un intento de aumentar el apoyo a los crímenes del Estado de Israel en Gaza. Peor aún, se sabe que la cuenta semianónima que impulsa una agenda de extrema derecha en todo el mundo está financiada por el gobierno polaco, profundamente conservador.

UNA SENSACIÓN VIRAL

Si ha pasado algún tiempo en las redes sociales tras el ataque israelí a Gaza, seguramente se habrá topado con Visegrád 24 y su contenido ultraviral. El agregador de noticias polaco es quizás un candidato poco probable a convertirse en un actor clave en la guerra de la información. Pero en tan solo unas pocas semanas, ha ganado cientos de miles de seguidores en sus plataformas, especialmente Twitter/ y TikTok (actualmente con 843.000 y 183.000 seguidores, respectivamente). Un estudio publicado por el Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington, titulado "Las nuevas élites de X",  identificó a Visegrád 24 como el relato más influyente involucrado en el discurso entre Israel y Palestina. Una medida de su alcance es que, en los primeros tres días posteriores al ataque sorpresa de Hamás, los seis medios de comunicación tradicionales con más seguidores en Twitter/X (CNN Breaking News, CNN, The New York Times, BBC Breaking News, BBC World News y Reuters), que en conjunto tienen casi 300 millones de seguidores, recibieron 112 millones de visitas a contenido relacionado con Israel y Palestina. En comparación, Visegrád 24 recibió 370 millones de visitas durante el mismo período. Desde entonces, su influencia no ha hecho más que crecer. Su alcance masivo ha llevado a muchos a equipararlo con confiabilidad, y la cuenta es citada regularmente en medios tradicionales como Newsweek o Fox News. Pero esto está lejos de ser el caso. De hecho, sus relatos parecen existir para enaltecer a Israel y sus partidarios, demonizar a Palestina y sus partidarios, infundir miedo sobre los refugiados y promover políticas ultraconservadoras en general.

FÁBRICA DE NOTICIAS FALSAS

Parte de lo que hace problemático el ascenso de Visegrád 24 es su propensión a publicar noticias descaradamente falsas. A principios de este mes, por ejemplo, publicó imágenes del satírico israelí Yoni Sharon interpretando a un personaje que se burla de los palestinos y le dice a su audiencia que él es un verdadero palestino. "Un palestino agradece a Hamás por asegurarse de que todos los palestinos que solían viajar a Israel para trabajar ahora estén desempleados. También agradece a Hamás por asegurarse de que los niños palestinos ya no reciban cirugías en Israel. ¡Excelente trabajo!" escribió.

12 de noviembre de 2023

Quizás lo más descarado, sin embargo, es que Visegrád 24, en múltiples ocasiones, tomó imágenes de Motaz Azaiza, un fotógrafo palestino que trabajó con MintPress News y tergiversó las imágenes de los crímenes israelíes para presentar al estado de apartheid bajo una buena luz. El vídeo de Azaiza que muestra a las fuerzas israelíes disparando contra una gran caravana de refugiados que huyen fue reempaquetado con la leyenda: "Terroristas de Hamás disparando contra un gran grupo de palestinos que intentaban huir hacia el sur a lo largo de los corredores humanitarios establecidos por Israel".

19 de noviembre de 2023

En otra ocasión, Visegrád 24 volvió a publicar un vídeo de Azaiza que afirmaba que mostraba a una misericordiosa Fuerza Aérea israelí lanzando folletos instando a los habitantes de Gaza a que la zona no era segura y pidiéndoles que se desplazaran hacia el sur por su propio bienestar. "Basta de mentiras", respondió Azaiza, "yo soy quien filmó esto. Los folletos decían que si tienen alguna información sobre los [israelíes] secuestrados, llámenos". Además de esto, ha repetido y amplificado el  engaño de los bebés decapitados, llamado a retirar fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, ha descrito a la activista climática Greta Thunberg como una "propagandista de Hamás" y ha etiquetado a los manifestantes pro palestinos como "matones". "y" turbas ". Tampoco ha estado por encima de compartir contenido racialmente insensible que describa a los partidarios de Palestina como liberales despistados que serían ejecutados en un segundo si pusieran un pie en Gaza o hacer preguntas muy cargadas como"Sin buscar en Google, nombre algo que fue inventado, descubierto o creado". por los musulmanes a lo largo de los siglos". La implicación clara de la pregunta es que los musulmanes nunca han aportado nada a la sociedad, lo que tal vez pueda explicar por qué Visegrád 24 dedica tanta energía a sembrar miedo sobre una ola de inmigrantes musulmanes a Europa.

13 de noviembre de 2023

SIGUE EL DINERO

Visegrád 24 comenzó como una cuenta de Twitter a principios de 2020. Pero durante mucho tiempo, su financiación y las identidades de su personal clave permanecieron envueltas en un misterio. El agregador de noticias ni siquiera tiene sitio web; en cambio, dirige a los lectores a una plataforma de financiación colectiva que muestra que han recibido sólo 723 donaciones. Para una operación  que se cree que involucra a unas 12 personas, esto claramente no es suficiente para ser financieramente viable. Sin embargo, hay otra fuente de financiación confirmada: el gobierno ultraconservador de Polonia. En octubre pasado, la cancillería polaca  donó 1,4 millones de PLN (aproximadamente 350.000 dólares estadounidenses) a Visegrád 24, una decisión  aprobada por el primer ministro Mateusz Morawiecki. No se sabe si Visegrád 24 recibió posteriormente financiación gubernamental. Casi al mismo tiempo que recibía dinero del gobierno, los medios polacos identificaron algunas de las figuras clave que dirigían la operación. Uno de ellos es Adam Starzynski, un periodista polaco nacido en Suecia que anteriormente trabajó en el programa en inglés Polonia Daily, producido por TV Republika. Starzynski tiene experiencia en la gestión de redes sociales conservadoras, ya que operaba la cuenta ultraconservadora de Twitter @BasedPoland. @BasedPoland difundió propaganda nacionalista y contenido antimusulmán, ganando más de 150.000 seguidores antes de que fuera prohibido. Starzynski es una figura clave en el resurgimiento del movimiento conservador de Europa del Este. Este movimiento "Hacer que Europa vuelva a ser grande" apoya a populistas de extrema derecha como Donald Trump, el húngaro Viktor Orbán y el brasileño Jair Bolsonaro. Una segunda figura clave en lo que Visegrád 24 llama su grupo de amigos conservadores es Stefan Tompson, un estratega de relaciones públicas polaco-sudafricano. Tompson creció en Londres y se inició trabajando para la campaña por el Brexit durante el referéndum del Brexit, una votación empañada por noticias falsas y desinformación generalizadas. Tiene su propio canal de YouTube sobre la historia de Polonia y colabora con el canal de televisión Telewizja Polska, propiedad del gobierno polaco. Según se informa, se está preparando para lanzar una nueva empresa de medios para capitalizar el éxito de Visegrád 24.

CEREBRO DE UCRANIA

Visegrád 24 estableció su marca y consiguió seguidores, publicando contenido que apoya firmemente al ejército ucraniano y sus intentos de repeler la invasión rusa. Polonia y otros estados de Europa del Este de la OTAN se han opuesto particularmente abiertamente a Rusia. Si bien ahora se centra en contenido sobre Israel y Palestina, continúa publicando contenido que pide una mayor participación europea en la guerra. Por ejemplo, la semana pasada compartió un vídeo de un soldado ucraniano moribundo y exigió saber "¿por qué Occidente está reteniendo sistemas de armas cruciales de Ucrania?". y "¿Por qué no se les permite atacar a Rusia?"

20 de noviembre de 2023

Desafortunadamente, el agregador de noticias mostró la misma propensión a publicar información incorrecta sobre Ucrania que sobre Israel. Entre las historias falsas que ha  promovido se encuentran:

  • El actor de Hollywood Leonardo DiCaprio donará 10 millones de dólares a Ucrania
  • Políticos polacos que apoyan una unión polaco-ucraniana
  • PornHub está bloqueado en Rusia.

En su prisa por conseguir apoyo para la causa ucraniana, los medios de comunicación occidentales a menudo  pasaron por alto o  blanquearon a los elementos fascistas o neonazis activos dentro de las fuerzas armadas ucranianas. El principal de ellos es el Batallón Azov, un grupo cuya insignia fue tomada directamente de la 2.ª División Panzer Waffen-SS, una unidad responsable de llevar a cabo algunos de los peores crímenes del holocausto de Hitler. Andriy Biletsky, fundador del Batallón Azov,  dijo en 2010 que cree que la misión de Ucrania es "liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final... contra los Untermenschen liderados por los semitas", la palabra que Hitler usó para describir a judíos, polacos, ucranianos y otros pueblos que designó para el exterminio. "Es posible apoyar la lucha de Ucrania contra la agresión rusa y al mismo tiempo ser crítico con los elementos neonazis en el ejército de Ucrania", publicó una vez Visegrád 24 en Twitter. Sin embargo, al analizar  todo el contenido de Visegrád 24 que contiene la palabra "Azov", es difícil encontrar publicaciones que adopten siquiera un tono neutral, y mucho menos crítico. Como tal, a menudo parecían actuar como una agencia de prensa no oficial del grupo. Muchos puestos humanizan a los soldados, mostrando a sus madres y esposas o presentándolas como valientes defensoras de la patria. Otros son obituarios entusiastas de heroicos combatientes de Azov que perdieron la vida.

30 de julio de 2022

"Cada año, los soldados del Regimiento Azov se reúnen en la noche más corta del año para honrar a sus compañeros de armas caídos. Este año, especialmente después de [la batalla de] Azovstal, tenían más hombres a quienes honrar que nunca. Gracias a los nuevos reclutas, el grupo ha crecido significativamente desde Azovstal", escribieron en diciembre. Si bien la extrema derecha europea es constante y a menudo virulentamente antisemita, regularmente muestra un fuerte apoyo al Estado de Israel y sus políticas, considerando el etnoestado que Israel está creando como un modelo para sus propios diseños. Por lo tanto, ahora existe una alianza improbable entre los movimientos fascistas en Europa y el Estado donde ahora viven los descendientes de las personas que esos grupos no lograron matar hace apenas 80 años.

GUERRA DE INFORMACIÓN

"Israel está perdiendo la guerra de la información", lamentó en Twitter Stefan Tompson, de Visegrád 24. "Las redes sociales están dominadas por contenido propalestino, antiisraelí, si no abiertamente pro-Hamas y/o antisemita. Si las cosas no cambian, el lobby de Hamás logrará no sólo apropiarse sino también redefinir el 'Holocausto'", añadió. Dejando a un lado la dramática predicción, Tompson tiene razón en que Israel está experimentando dificultades para influir en la opinión pública mundial. La destrucción genocida ha sacado a las calles a millones de personas en todo el mundo para asistir a marchas, conferencias, protestas y manifestaciones. Se estima que un millón de personas llenaron las calles de Londres el 11 de noviembre, a pesar de las instrucciones directas del gobierno de no hacerlo. También en Estados Unidos la situación en Gaza ha provocado una reacción masiva, con cientos de grandes manifestaciones en prácticamente todas las ciudades importantes. Mientras tanto, las manifestaciones a favor de Israel han contado con una asistencia comparativamente escasa. El apoyo del presidente Biden a Israel es una razón importante para la disminución de sus cifras en las encuestas. La administración Biden sigue respaldando a Israel en las Naciones Unidas. Pero está cada vez más aislado. En octubre, Estados Unidos  votó en contra de una resolución de la ONU que pedía el cese de la violencia, siendo uno de los pocos países que lo hizo. El otrora sólido apoyo que Israel recibió entre los estadounidenses también está tambaleándose. Una  encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac encontró que la simpatía general por Israel ha caído siete puntos desde octubre al 54% de los estadounidenses, y el 24% dice que simpatiza más con Palestina. Lo más preocupante para los partidarios de Israel es que parecen estar perdiendo a la próxima generación. La misma encuesta de Quinnipiac encontró una enorme brecha generacional en la comprensión del conflicto. Si bien los votantes de mayor edad respaldaron firmemente a Israel, la mayoría de los estadounidenses de entre 18 y 34 años dijeron que simpatizaban con los palestinos, mientras que sólo el 29% dijo que apoyaban a Israel. Gran parte de este abismo puede explicarse como resultado de cómo reciben las noticias las diferentes generaciones. Los estadounidenses mayores siguen dependiendo de los medios tradicionales establecidos, como las noticias por cable y los impresos, que  siguen  mostrando un sesgo extraordinario a favor de Israel. Las generaciones más jóvenes, sin embargo, utilizan principalmente las redes sociales. Si bien no están libres de restricciones, plataformas como Twitter o TikTok permiten que circule una gama mucho más amplia de noticias y opiniones, incluidas opiniones de la gente corriente. Israel ha intentado burlar este sistema,  gastando mucho en anuncios dirigidos a audiencias occidentales. Entre el 7 y el 19 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (MOFA) gastó más de 7 millones de dólares en anuncios de YouTube, lo que equivale a casi mil millones de pares de globos oculares. Los cinco principales países destinatarios fueron Francia, Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Estados Unidos. El MOFA también realizó campañas publicitarias en Instagram, Facebook, juegos móviles y aplicaciones como el entrenador de idiomas Duolingo. Mientras tanto, en Twitter, trolls pro-israelíes  intentaron secuestrar la función de Notas de la comunidad, adjuntando notas argumentativas y etiquetas de advertencia que socavaban cualquier publicación que mostrara a Israel de manera negativa. Y varios creadores destacados de TikTok  revelaron que les ofrecieron grandes sumas de dinero para grabar vídeos sencillos que respaldaran las acciones israelíes.

A pesar de esto, ha habido una manifestación de simpatía sin precedentes por el pueblo de Palestina. En TikTok, por ejemplo, entre el 23 y el 30 de octubre, 87.000  publicaciones utilizaron el hashtag #StandWithPalestine, obteniendo 285 millones de visitas. Mientras tanto, el hashtag proisraelí equivalente #StandWithIsrael generó sólo 9.000 publicaciones y 64 millones de visitas. En respuesta a la noticia de que sus ciudadanos no están recibiendo el mensaje preferido sobre Israel/Palestina, los funcionarios del gobierno estadounidense están presionando para simplemente prohibir TikTok por completo como solución al problema. Los candidatos presidenciales republicanos Chris Christie y Nikki Haley han pedido en repetidas ocasiones la prohibición total de la popular aplicación. El senador Marco Rubio (R-FL) exigió que era "hora de que TikTok desapareciera", acusando a la empresa de "restar importancia al terrorismo de Hamás". Los demócratas han demostrado que la censura es una cuestión bipartidista. El senador Chris Murphy (demócrata por Nueva Jersey), por ejemplo, describió a TikTok como una plataforma controlada por China que está "poniendo a Estados Unidos unos contra otros" mediante su promoción de "material virulento pro-Hamas y antisemita". El presidente israelí, Isaac Herzog, se hizo eco de estos llamamientos y  se quejó de que a los usuarios se les estaba "lavando el cerebro" con contenido pro-palestino. TikTok se ha  defendido afirmando que sus algoritmos no toman partido y que los jóvenes simplemente simpatizan más con Palestina. A diferencia de TikTok, no ha habido llamados oficiales para prohibir Twitter, Instagram, Facebook u otros sitios de redes sociales, tal vez porque están cooperando con las autoridades para censurar las voces disidentes. Twitter anunció recientemente que había eliminado más de 325.000 tuits relacionados con la violencia y había eliminado más de 3.000 cuentas, muchas de ellas vinculadas a Hamás. No ha eliminado ninguna cuenta afiliada al gobierno israelí. Instagram  bloqueó varias de las cuentas pro Palestina más destacadas, incluida Eye On Palestina (con 9,2 millones de seguidores). Mientras tanto, la Fiscalía General de Israel  reveló que aproximadamente el 94% de las 9.500 solicitudes que ha realizado a Meta (la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram) para eliminar contenido habían sido concedidas.

23 de noviembre de 2023

Tan importante como las tropas sobre el terreno es la guerra de información que se desarrolla en el ciberespacio. Israel no podría llevar a cabo sus acciones sin el apoyo del público occidental. En este frente, ha encontrado un aliado clave en Visegrád 24, un agregador de noticias que últimamente ha explotado en popularidad e influencia. Desafortunadamente, la oscura organización financiada por el gobierno polaco no sólo informa hechos desde una perspectiva pro-israelí sino que también publica constantemente contenido descaradamente falso o engañoso. Esto, sin embargo, está lejos de ser inusual. En la guerra, la verdad es siempre la primera víctima. El rápido ascenso de Visegrád 24 a la prominencia es un testimonio de ello.

 mintpressnews.es

 strategic-culture.su

 Commenter